jueves, 15 de octubre de 2009

ARTEC VALL D'EN BAS

Bueno, despues de varios meses sin escribir, retomo la marcha de mi blog con la cronica de la Artec.
Llego pronto a St. Esteve, con lo cual puedo aparcar cerquita de meta. Aprovecho el madrugon para recorger el dorsal rapido y echarme un ratito a dormir al coche.
Cuando me doy cuenta son las 7.15h. Me visto de romano y me preparo para pasar un laaaargo dia en bici.
Me puedo colocar bien en la salida. Miro a mi alrededor y veo caras conocidas en este mundillo, como Oulego, Pau Zamora y algun que otro makina
Salimos puntuales, y aprovecho la buena posicion que tenia para apretar los primeros 20kms y abrir distancia para no encontrarme ningun atasco. Vale la pena. Durante toda la ruta voy con un grupito de unos 5-6 bikers. Ahora los adelanto, ahora me pasa alguno de ellos, pero siempre las mismas caras. La verdad es que el terreno esta perfecto, hasta mas o menos el km40. A estas alturas, mas o menos empieza la subida larga de la ruta, 14kms de ascension, los primeros 7 por terreno mas bien tecnico y el resto pro terreno donde el barro hace acto de presencia. A estas alturas la verdad es que iba muy comodo, incluso podria decir que estaba disfrutando de la "rutilla".Despues de coronar empezaba la bajada hasta Vidrà. Es una bajada por terreno pavimentado, con bastante pendiente y que se hace peligrosa si tienes la desgracia de encontrarte algun coche en sentido contrario, cosa que me paso frecuentemente. Casi finalizando, cogiamos un caminito muy divertido hasta el pueblo. Ese tramo lo hice en compañia del Sr. LLaneras. Que lujo poder pedalear al lado de un personaje que lo ha sido todo en el mundo del ciclismo: campeon del mundo, campeon olimpico... Aqui era donde se decidia si se queria seguir sufriendo o por contra ibas a pegarte una ducha de narices, comerte un bocadillo de lomo junto tu refresco favorito. Como decia una persona de la organizacion " el que tingui seny, cap a la dreta, el que no en tingui, cap a l' esquerre". Y yo pense, alli voy yo, cap a l´esquerre. Entonces recordé el porque la gente se engancha el perfil en la potencia de la bici, para recordar en todo momento lo que te queda de ruta.
Me podia imaginar que lo que quedaba por delante seria duro, pero no tanto. Con el grupete que iba el comentario mas habitual era este: " No os dais cuenta que todo el rato estamos subiendo". Pues si. Si tengo algun recuerdo de la Artec es que de las casi 10h que estubeen la bici, me dio la sensacion que 8h me las pase subiendo.
Despues del desvio del 66%, empieza otra subida de unos 5-6 kms por pista fangosa y enganchosa, con un descenso tambien por pista donde dabamos de morros con la calzada de la subida a Bracons. Bracons es un puerto de unos 6kms bastante bastante durillos. Yo no lo he subido nunca pero por lo que comenta la gente del mundillo se puede llegar a atragantar de verdad. En nuestro caso lo ascendimos primero por asfalto( unos 2 kms) y despues por pista donde el barro volvia a aparecer.
Arriba de Bracons habia otro avituallamiento. Aqui ya empezabas a ver bastantes caras de cadaver en la gente.Pregunto en el contol cuantos bikers han pasado y me dicen que unos 25.Aprovecho para llenar bidones y seguir con la marcha. Ya no apetecia nada pararse mucho rato.
El descenso era por trialera. Bueno, el principio era por un tramo que habia que hacerlo a pie. Despues ya te podias montar y empezar a disfrutar un poco. Poco porque los descensos en estas prubas duran nada y menos. Asi que cuando te dabas cuenta ya estabas otra vez con en camino cuesta arriba. Aqui llega el punto clave para mi. Despues del descenso comenzaba otra subida de unos 4 kms con algun descansillo entre medias, pero con unas rampas durars de verdad y tambien bastante enbarradas. Corono y me fijo en una flecha que marca el rumbo a seguir.Pero la interprete malVeo una placa que indica que estoy en una cima que se llama Collsacreu. Empiezo a bajar por una pista pavimentada y sin rastro de señal alguna de la cursa. Pero como no habia ningun cruce ni nada pieso que se han ahorrado cintas de marcar. Despues de unos 10min bajando, veo la primera cinta colgada de un poste. Y una flecha. Guay!!! Voy bien. Bien. Nada mas lejos de la realidad. Estoy de nuevo a pie de la ultima ascension. He hecho un bucle y vuelto al inicio del puerto. Vuelvo a subir, a sufrir esas rampas durisimas, el barro asqueroso, vuelvo a coronar y me fijo bien. He perdido cerca de 45min con la tonteria. Miro la flecha maldita, y justo detras de ella una cinta amarilla. Seré gilipollas. Me he perdido por mi culpa.
Ahora todo lo que queda son unos 15kms hasta meta, eso segun la organizacion, se un terreno rrompepiernas de senderitos parriba, senderitos pabajo. Cuando han pasado 10kms mas, llego a el ultimo control, ddonde pregunto la posicion. Voy por el 50. Me han pasado 25 tios el el rato que me he perdido. Joder... si que ibamos juntitos. Tambien le pregunto cuanto queda y me dice que 1 HORA. Pero si llevo 105 kms casi. Me dice que mas o menos 1 hora con alguna subidilla que otra.
ahora ya me da igual. La verdad es que me siento bien, no me duelen las patas, solo estoy un poco cargado de la zona lumbar y el cuello, pero es normal despues de 9 horas en la misma postura. Sigo adelante, paso a uno y me pasa otro, paso a 3 y me pasan 2. Otro control donde hay chico que nos grita que queda 20 min, y son todos de bajada. JA!! Ya me empiezo a conocer el tipo de bajadas que conocen los de esta zona. Y no, la verdad es que hasta meta era todo bajada y bastante divertida.
Por fin entro en St, Esteve, lleno de barro, y la gente de meta aplaudiendo. La verdad es que no se el tiempo real que invertí, pero debe de rondar las 10h mas o menos.
La conclusion es buena. Despues del Im de Niza, no habia tocado casi la bici. Solo habia hecho rutas con la flaca de 80/100kms y con la mtb de 40km como mucho. Mas bien habia dedicado mi tiempo a correr que me ocupa menos.
El problema que tengo ahora es que me ha enganchado esto de las rutas largas en mtb. Ya estoy esperando que llegue la proxima para trinxarme las patas.
P.D. Espero tener alguna fotillo para colgarla.

6 comentarios:

Noe dijo...

Andaaa despistado, ya te vale, hacer dos veces la misma subida, es que no tenias suficiente???
El dia 25 nos vamos a la Ermitanyos, pero yo en ese dia, voy de tranki tranki, parando a comer en todos los avituallamientos.
Saludos!

cesc dijo...

Yo tambien estoy moviendo hilos para hacerla.Lo mas seguro es que nos veamos por alli.
Lo mas seguro es que este domingo me haga una escapada por tu tierra. Un poco de senderos por Can Bordoi, subida a Can Bruguera, Argentona, Castell d´en Burriac... y bajada por trialeras hasta La Roca. Si te animas ya sabes...

Noe dijo...

jooo, ya me gustaria, pero estoy con faringitis, tengo la garganta como si hubiera merendado un cactus.
Mañana estaré en el memorial Xavi Novell, la subida al Turó. Pero iré con la mtb para no forzar mucho ya que estoy un poco flojilla.
Si te animas, allí nos vemos.
Saludoss

cesc dijo...

Pues trankila, otro dia que la repitamos te vienes!! Si te mejoras y te animas me lo haces saber. Cuantos mas seamos...mejor.
Mañana no podre acercarme al memorial. Una pena!! Ademas tengo la flaca convertida en cabra y no es plan de subirse al Turó en plan Espartacus Cancellara jejeje.
Apasiauuuu...

Ada dijo...

Ei Cesc, un altra dia presentat, jejeje! Quan coincidim en alguna prova ja saludaràs!
Per cert, els de l'Artec ja han penjat fotos, potser alguna et serveix per la crònica!

cesc dijo...

Tens tota la rao!! Saps que passa, que vaig pensar: " hep, aquest parell hem sonen " i quan vaig veure la teva entrada al blog i vaig caure.
Aviam si algun dia coincidim o si mes no fem una sortideta per coneixe'ns!!
P.D: gracies per la info de l'Artec.