sábado, 4 de julio de 2009

IRONMAN NIZA 2009

Esta es la crónica de una aventura.
Es una aventura en la cual te llegan a pasar muchas cosas por la cabeza, desde pensar que eres el mas fuerte, hasta maldecir una y otra vez quien cojones te mandó apuntarte a esta historia.

Llegamos a Niza con un día de antelación. Tenemos mucha faena a hacer en 12h, como ir al Expo Village a recoger dorsales, las bolsas de la T1 y de la T2, la del streetwear, visitar los expositores, y hacer el check in de todo el material incluida la bici.
Se respira un ambiente de triatlon impresionante, tanto que empiezo a ponerme nervioso. Éste es uno de esos momentos que le llamáremos momento "coco".
Hasta las 17h no tenemos que ir a boxes a llevar todo el arsenal. Tenemos tiempo de hacer cuatro compras para las comidas y cenas. Hace calor. El Sabado en Niza no es muy soleado pero hace un calor de espanto. Me hidrato constantemente, no quiero tener las malas sensaciones del año anterior, asi que bebo a menudo.
Cuando llega la tarde, nos dirigimos a facturarlo todo. Aquí llega otro "coco". Ves a todo Dios con unos pepinazos de la ostia. Cervelo's, Kuota's, Specializad's... y yo con mi chinita tuneada.... pero hay que tener piernas aparte de dinero.
Cenamos y esperamos que lleguen los demás componentes de la aventura. En cuanto llegan me pongo dormir. Como dice Roger, este es el momento de la psicología deportiva: Imagenes positivas de carrera. Repasas todo lo que tienes que hacer mañana, desde el desayuno, hasta como será tu entrada por debajo el arco finisher. En menos de 2 min ya estoy dormido.

EL DIA DE LA CARRERA

A las 4,30h suena el despertador,desayuno y vamos camino a boxes
y a las 5,30h ya estamos en boxes.

Es otro momento "coco". Aquí vienen ya las dudas del miedo. Que si no llego preparado, que podía haber entrenado mas, que esto de nadar es una mierda, que no estoy preparado psicologicamente para recibir palos durante 1h...

Me enfundo el neopreno y me dirijo al agua a calentar un poco. Esta a una temperatura genial y no se mueve mucho. O sea, que no hay excusa que valga. Las condiciones son ideales.

N A T A C I Ó N

Dan el pistoletazo de salida. Me meto en el meollo como un campeón. Pienso que si hay que sufrir sufriéremos desde el principio. Y es todo un acierto porque no recibo tantos golpes como me esperaba. Nado tranquilo y relajado. Siempre he pensado que la natación del IM es un puro trámite. Mientras nado aprovecho para repasar la transición y como me alimentaré en la bici, lo que beberé y cuantos geles me tomaré.


Salgo de la primera vuelta de la natación a los 2400mts en 44 min. hay que correr unos 30 mts antes de volver al agua. Busco a Esther con la mirada pero es materialmente imposible ver una cara conocida. Me tiro de nuevo a nadar. Solo queda 1400 mts. más y saldré del agua para coger la bike. Esto está hecho. A los 400mts de la 2ª vuelta, me dan unos palazos el la espalda. Me paro. Es un árbitro que me pregunta por mi casquete. Pues esta en mi cabeza loco!!! Me toco la cabeza y no está. Lo he perdido. Me dice no se que en francés... no entiendo nada.... logro descifrar la palabra dorsal. Le enseño la pulsera en la cual pone 636, y me deja seguir. UFFF que susto. Pensaba que me descalificaba.
Salgo del agua en 1h10 con parón y metros de más incluidos. Bueno no esta mal por ser un trámite.
Corro a coger mi bolsa. Me cambio rápido. Me olvido la bolsa. Vuelvo atrás a pillarla, se la doy a una voluntaria y me cojo la bici.
1/3 parte de la aventura pa la saca....

B I C I C L E T A

Este es uno de los Ironman donde el sector de bici es el mas cañero. Consta de 180 kms. en una sola vuelta con unos 4/5 puertos de montaña y un desnivel de +1800 mts., así que vamos a regular que esto va a ser laaaarrggooo.
Los primeros 20 kms. son de llaneo para salir de Niza. Muy cómodos. Aprovecho para comer una Mule e hidratarme después de la cantidad de agua salada que bebes nadando. Las sensaciones en las piernas son buenas, pero calma...
Después del km 25 llega una rampa de 500 mts. al 12% que enlaza con el primer puerto. Lo subo bien, cómodo y pasando a gente fácil. Después de coronar otros 20 kms. de llaneo hasta llegar a pie del Col d´Ecre. En este punto empiezo a notar un dolor de barriga bastante fuerte. Creo que la Mule junto al agua de mar no me han sentado bien. Se me cierra el estómago por completo. No me entra ni la bebida isotónica. Lo único que puedo ingerir es agua. MAL VAMOS. Este es el puerto que marca un poco el resto del Ironman. No es muy duro que digamos, pero son 20 kms. de ascensión continua. Para los que sois de mi cercanía, lo podríamos comparar con un Sta. Fe del Montseny. Así que con este mal estar, el calor, que no es que sea muy acusado pero está, y sin poder comer me preparo para sufrir un buen rato.
Después de una hora justa crono. No ha sido una de mis mejores ascensiones, pero dentro de lo que cabe lo he ido superando. Paro a mear haber si me encuentro mejor, y parece que va bien. Otro momento "coco". La moral va para arriba. Todo y no ir bien, me ha pasado muy poca gente subiendo. He contado más o menos y me deben haber pasado como mucho 10. Yo debo haber pasado unos 100 tíos.
Me encuentro mejor. Pasan los kms. y todo cuando me doy cuenta ya estoy en los últimos 40 kms. que son de bajada hasta Niza.
Pillo un grupo de unos 10 tíos que van chupando rueda de un compi de Luis Enrique. Me pongo a su lado y le dijo que deje de tirar que se están aprovechando de él. Se gira y se caga en todos los parásitos. Yo me piro. Entro solo en Niza. Ya veo la gente que esta corriendo.

De momento no son muchos, Eso motiva. Veo a Esther. Me chilla. Me anima. Le sonrío. Chilla. Pelos de punta. Que emoción. LLego a boxes, salto de la bici, se la doy a un voluntario y me paro al baño. Salgo de él, pillo la bolsa de la T2, me cambio y a correr.


2/3 partes de la aventura pa la saca...


C A R R E R A

Dicen que la clave esta en una buena bici para hacer un tiempazo en un Ironman, pero se de sobras que la clave esta en poder correr y no tener que caminar para hacer un tiempo digno.

Así que salgo a correr con la idea de dosificar. Sigo sin comer. En todo lo que llevo en las piernas solo me he comido una Mule. O como algo o peto seguro. Paso el primer 10,500 marcando un ritmo de 5min/km. Paso por el control de chip y vuelvo a ver a Esther, con Rosa, Carlitos y Tatiana. Todos animan. Todos ayudan. Empiezo a tener hambre. Llego al avituallamiento y me pillo una Power bar. Me sienta bien. Bebo agua, el calor aprienta. Este año han instalado unas duchas fijas por las que pasas por debajo y te refrescas. Ha sido todo un acierto. Paso por el km 21 picandolo a 5,30 min /km. Se hace duro. Momento coco, pero negativo. Es el tipico momento en el que te acuerdas del dia que decidiste hacer este deporte. Mal. Mal de coco. Bien. Bien de piernas. Pero muchas veces si el coco no tira, las piernas tampoco. Solo hago que pensar que me quedan 2 vueltas todavia. Cuando pase otra vez por meta plego. Estoy harto.

Sigo corriendo. Por pura inercia, Es una lucha constante entre la fatiga y tu. No puedes comer. Ya casi no te entra ni el agua. Pero sigo corriendo. Llego de nuevo a la zona de meta. Esther pregunta como voy. Yo no se si le contesto o no. Pero creo que mi rostro habla por mi. Ya no estas para muchas virguerias. Paso por meta y me dan la pulsera azul. La ultima. Me paro al lado de Esther, Le pido que me ponga crema solar. Me la pone y arranco de nuevo. Momento coco; es curioso como hace una vuelta estaba pensado en parar y ahora, que me miro el brazo y veo tres pulseras, pienso que esto esta hecho. De estar derrotado a estar euforico. Menos de 7kms y sere finisher. Desde la primera vuelta que puse mi Suntoo en la pantalla de la hora. No queria mirar el crono. Lo miro. 10h 40 min. El reto esta ahora en no pasar de 11h30. Y lo voy a conseguir.

En los avituallamientos tengo tiempo y ganas incluso de parar para beber tranquilo. Es un fallo, uno de los pocos que tiene la organizacion, de dar el agua en vaso. Es imposible beber. Tienes que pararte.
Sigo. Llego por ultima vez al aeropuerto. En este punto veo a un triatleta que esta haciendo los ultimos 5kms de la BICI...
Cuanto merito tiene esto. A mi me quedan 5 kms para acabar y a este makina 5 de bici + 42kms de la maraton.
Corro y paso por el 40. Me cogo un vaso de agua y una voluntaria me da la enhorabuena. CONGRATULATIONS, YOU ARE A FINISHER. Flipo mucho. Que dice. Claro, me ha visto las pulseras y sabe que ya estoy. En este momento se me escapa una sonrisa. Es verdad. Soy finisher.
Me meto en el carril del Finish line. Es una zona vallada, con moqueta, donde estan las gradas y todos los niños te piden un GIVE ME FIVE.

Veo a Esther. Me paro. Le doy un beso. Se emociona. Y yo. Miro el crono y veo que bajo de las 11h30. Entro trotando. Oigo al speacker que dice mi nombre. CESC from Spain. JEJEJEJ ese soy yo. Paso el arco.11h 28min 01seg.. Lo volvi a conseguir. Y bajando 45min el tiempo del año pasado.
3/3 partes de esta aventura pa la saca.
2ª medalla IRONMAN pa la colección.

Voy a decir una cosa y no es ninguna sobrada. No esta para nada cansado. Bueno algo si, pero me sentia fuerte. Harto de correr si lo estaba, pero no agotado fisicamente.

Veo a Roger. Ha hecho 10h 43min. Es un makina.
Nos vamos a recoger la streetbag y para el hotel a ducharse.

Lo mejor de este año fue cuando una vez cambiados y descansados fuimos a ver el final del Ironman. Impresionante la gente que acaba en 15h e incluso 16h.
Estos triatletas tienen el mismo trato que el mismisimo Marcel Zamora. Estan la cheerleaders animando, los speackers a grito pelado dando ambiente a la meta. Incluso los fuegos artificiales van dedicados a ellos, a todos nosotros...

IRONMAN FOREVER

10 comentarios:

Noe SLopes dijo...

Joer, enhorabuena campeon.
Yo seguramente seria de estos que acaban en 15 o 16 horas, pero te aseguro que tambien acabaria mas contenta que unas pascuas, jajajaj.

Felicidades por el reto alcanzado. ¿Que es lo que toca ahora?

Un abrazo

cesc dijo...

Hey Noe!!
Enhorabuena a ti tambien por las 24hrs de Montjuic y las 24h de Guadalix.
Estaba precisamente colgando las fotos de la cronica.
Ahora el proximo reto es el Ironman de Calella en Octubre.
Desconectaré unos 15 dias que aprovecharé para salir en mtb.
Nos vemos y gracias...

Toni dijo...

Impresionante!!

Menuda envidia (sana)!!!

Anónimo dijo...

Ese es mi niño!
Ai com xulejo de tu, jejejeje!!

Mario dijo...

Buenas Cesc,

leyendo por el foro y buscando info para el IM de Niza he enrado en tu blog. Buena crónica y felicidades por el resultado....

A ver si consigo estar ahí el próximo año.... de momento el reto es el Half de Lisboa.....

cesc dijo...

Toni,
ojala toda la envidia fuera como esta. El reto es posible para cualquiera que tenga ganas de prepararlo.
Animo...

Mario, yo te lo recomiendo totalmente, pero piensa que no es el mas indicado para debutar. Y ten en cuenta que debute alli el año anterior.
Echale narices y apuntate ya. Asi no tendras mas remedio que entrenar y entrenar y entrenar.

Un saludo a todos.

cesc dijo...

Anonimo, asi me gusta que fardes de novio.
Gracies per tot.
T´estimo. B6.

Roger dijo...

VAYA MAQUINAAAAAAAA!!!!MOLTES FELICITATS XAVAL, JA TENS UN ALTRE PER EXPLICAR ( I LAS QUE TE QUEDAN...)ARA CALELLA A REVENTAR CRONO, Y ES QUE CON TUS GÜEVOS Y MI AYUDA " PSICOLOGICA DEPORTIVA " FORMAREM UN BON TANDEM PER TRIUNFAR COM LA COCA COLA!!!!JE,JE...
SAPS LO QUE M´EMPRENYA??? QUE EL TEMPS QUE HAS FET NO FA JUSTICIA AMB LA REALITAT, I SAPS LO POSITIU??? QUE RONDAR LES 10 H SON UNA REALITAT QUE QUEDA AQUI MATEIX.
A ENTRENAR A FULL QUE NOS VAMOS PA JAGÜAIIII....( NI QUE SEA DE VACACIONES CON LAS MUJERES...)

APASIAUUUUU!!!!

Mariona dijo...

Enhorabona campió!! No pares ehh? ;-)

Roger dijo...

buscant cròniques del IM he llegit la teva. Francament m'ha emocionat, i en ocasions se m'han possat els pels de punta.
Roger