domingo, 9 de mayo de 2010

OTRA VEZ VUELVO A ESTAR POR AQUI

Desde la Marató de Barcelona que no escribía en el blog, asi que tengo muchas cosas que contar.
He seguido entrenando con la mente puesta en el 4 de Julio que es la fecha del Ironman de Frankfurt, y como los días van pasando a día de hoy sólo quedan 56.
Ha sido un invierno duro para entrenar, sobre todo la bici, pero parece que el tiempo va mejorando y le he podido dar un poco mas de caña a la flaca. En los días que restan hasta Frankfurt haré un intensivo de bici de la hostia. Es lo que toca.
Voy a hacer las crónicas de las dos únicas competicones que he hecho desde la Marato de Barcelona, que además también han sido de carrera a pie: Mitja Marató de Montornes y Marató d´Empuries.

MITJA DE MONTORNES 2010
El Sábado anterior a la Mitja salimos con Roger a hacer nuestra tirada de bici. Nos salieron unos 130kms a un ritmo tranquilo, a fondear vaya!!
Desde hacia dias ya teniamos pensado que el Domingo de la carrera iríamos desde Granollers a Montornés coriendo. En total son unos 8kms. Nos vinieron muy bien para llegar justo a la hora y no empezar frios como en Barcelona.Nos buscmos un buen sitio en la salida y ...
Enseguida cogí un ritmo bueno de carrera. Es lo que tiene llegar ya con las patas calentitas.
Esta Mitja no tiene mucha historia. Vas de Montornes hasta La Roca del Valles por la carretera y vuelves por el mismo sitio. Hasta La Roca pica un poco cuesta arriba, y consigo llegar al giro a un ritmo de 4 el km. y con buenas piernas para encarar la vuelta. Hasta allí iba tirando de un grupillo de unos 8-9 corredores y casi siempre recogiendo peña que habia empezado demasiado fuerte y ya lo estaba pagando.
Al hacer el cambio de sentido y empezar la vuelta a Montornes, uno del grupillo hizo un cambio de ritmo del cual sólo aguantamos 2 más. Así que desde La Roca hasta la rotonda de Vilanova nos fuimos los tres. El ritmo ya empezaba a notarse y las piernas lo pagaban. Ibamos a 3,40 el km y seguiamos adelantando a otros corredores. Al llegar a esa rotonda, hay un tramo de 1km en ligera pendiente ascendente, donde uno de mis compis no pudo aguantar y se nos quedó atras.Entramos en Montornes y lo que era ligera subida se convierte en una fuerte bajada hasta el poligono. Ahí picamos ese km a 3,30, seguimos recogiendo gente que ahora sí podian unirse a nosotros gracias al terreno favorable. Desde este punto a meta es un tramo de mucha pesadez y dureza psicologica. Es por un poligono feo y viejo, sin ningun tipo de referencia de lo que te falta hasta el final y es en este punto donde ya empecé a sufrir de verdad. Se hizo interminable. Por fin meta. 1h 21m 51seg. Mejor marca personal y muy contento con mi carrera, sabiendo sufrir hasta el final, sin tomar ningun gel energético ( mas que nada porque me los olvidé en casa ) y teniendo en cuenta que llevaba 8kms de más. PERFECTO.
Roger llego a meta en 1h 23min con alguna molestia en el gemelo.
Tambien vino Robert, que en su primera Mitja hizo una muy buena marca de 1h 45min.

MARATÓ D'EMPURIES 2010
La siguiente prueba en mente era la Marato d´Empuries. Estaba a mes vista y decidimos dedicarnos un poco mas a la bici y así recuperar piernas. Ya bastaba de tiradas largas por un tiempo y tocaba hacer un poco de calidad corriendo. Este tipo de entreno ocupa menos tiempo y lo puedes hacer entre semana en la cinta de correr del gimnasio, y así dedicar el fin de semana a la bici.
Así que ese mes no tiene mas historia, mucha piscina, mucha calidad de carrera y tiradas largas de bici. Una tirada hasta Rellinars, una subidita a St Marçal volviendo por Arbucies, y una pequeña excursión hasta St Pere Pescador para inspeccionar la ruta de cara a la previa de la Marató d´Empuries.

Al fin llega el finde de la Marató. El año pasado ya lo hicimos así, y nos fuimos el Sabado en bici hasta St. Pere Pescador, que esta cerca de Empuries. El entreno sale a relucir a medida que pasan los dias. Desde Granollers a St. Pere nos salieron 150 kms. pasando por Maçanet, Platja d´Aro, La Bisbal, L´Escala y St. Pere a una media de 34,8kms/h. Esta muy bien para no ser exclusivamente ciclistas y tener que cascarte una maraton al dia siguiente, no!!

Bueno, yo llegaba a Empuries con muchas dudas para correr 42kms. El Martes anterior, en la ultima tirada larga previa al domingo, me hice daño en el talon del pie izquierdo. Era un dolor como muscular, porque del talón se me fue al puente del pie. Seguramente fuera del cambio de zapatillas que hice ultimamente.
El dolor lo seguia teneiendo, asi que no estaba muy convencido de poder acabarla. Lo que tenia claro era que, faltando 2 meses para Frankfurt, al mínimo sintoma de dolor, pararia.
Empuries es una maratón diferente. No hay mucho ambiente de publico, el recorrido no es que sea el más atractivo del mundo, y se necesita una gran dosis de fuerza mental para hacer un buen tiempo. Pensad que en esta prueba, si bajas de 3h llegas de los 20 primeros... que esta muy bien!!!!
Este año coincidia con un 10mil y una Mitja el mismo dia y en el mismo instante.
Salimos juntos las dos carreras largas. 10 minutos despues salia el 10mil.
El recorrido es lo mas parecido al maraton de un Ironman. Pasas nose cuantas veces por el mismo sitio, haces tramos de ida y vuelta por la misma carretera nose cuantas veces, pasas cerca de meta tantas veces que las ganas de parar son enormes. De ahí lo que digo de la gran dosis de fuerza mental.
Empezamos a ritmo de 4,15 el km. con la idea de hacer las 3h. Hasta el km 8 no te mueves de la zona de meta. Son kms que compartes con los de la Mitja y el 10mil. Nosotros damos una vuelta y media por aqui y los demas no. Te quedas solo durante 1km y vuelves a encontrarte a los del 10mil. Te vuelven a desviar por allí y al cabo de nada de enganchas otra vez con los de la corta. Pero con la misma gente otra vez!! Que pesaos !! deberian pensar esa gente. Hasta el 15 voy bien, con un poco de molestias pero totalmente soportables, pero a partir de aqui, el dolor se hace mas intenso, y al llegar al km 24, decido desviarme y abandonar. Desde ese punto hasta meta aun me quedaban 6 kms mas. Asñi que con la tonteria me salen 30kms y 2 horas de carrera. Bueno, pues viendo lo poco que queda para el 4 de Julio, creo que tomé la decisión más sensata.
Roger siguió y consiguió acabar en 2h58min en la posición 20 de la general y PRIMERO de su grupo de edad. FELICITATS!!
Robert corria la Mitja e hizo hasta el km 8 con nosotros, terminando con un tiempo de 1h 34min. Fran tambien corria la misma distancia terminando en 1h 33min.
Ahora llevo toda la semana sin correr ni un metro. Estoy haciendo un intensivo de natación que me esta yendo fenomenal.
Este finde hemos hecho una tirada de 100kms el Sabado y hoy, que el tiempo no ha acompañado, me he encerrado en el Nastic Gim a hacer 1h45 de bici y 45 min de natación. Genial!!!!

3 comentarios:

Esther dijo...

Ya era hora! Quan de temps... Ara només et falta penjar les fotografies maravellosas que realitzen les fans incondicionals!

laia dijo...

no ens creurem res del que expliquis fins que no penjis alguna fotografia que inmortalitzi algun d'aquests moments.... :P

cesc dijo...

hey!! que passa. Peró si son dues de les fans incodicionals!! Es que estic escribint desde el portatil i les fotos les tinc a l´altre. Quan pugui les penjo.