lunes, 20 de octubre de 2008

CRONICA DE LA ARTEC MARATO BTT

TODAVIA HOY ESTOY SACANDOME EL BARRO QUE SE ME LLEVO A ACUMULAR AYER EN LA...NO SE COMO LLAMARLA, ARTEC-LUCHACONTRAELBARRO-MARATO-(Y ADEMAS DE LAS DE VERDAD, A PIE )-BTT.

EL DIA EMPEZÓ PRONTO, SONABA EL DESPERTADOR A LAS 4:15H, ÚLTIMOS PREPARATIVOS Y PASO A BUSCAR A ROGER, MI AMIGO Y COMPAÑERO DE HAZAÑAS IMPOSIBLES.
C-17 DIRECCION VIC, TODO PERFECTO. LLEGAMOS A TORELLÓ Y VENGA CURVAS POR UNA CARRETERA DE LA HOSTIA, ROLLO RALLIE CATALUNYA DE LA EPOCA DE CARLOS "TRATADEARRANCARLO" SAIZ.
NO SÉ , MÁS O MENOS 30 MIN. DESPUÉS VEMOS LA SEÑAL DE ¨COLL DE BRACONS¨. A SÍ, POR AQUI CERCA QUE ST. ESTEVE D´EN BAS.
ESTO YA HAVIA EMPEZADO MAL, A SI QUE CUALQUIER COSA PODIA PASAR.

YA CAMBIADOS, CON LAS BICIS A PUNTO, NOS DIRIGIMOS HACIA LA LINEA DE SALIDA. EL SPEAKER SE CASCA UN ROLLO DE 2 PARES DE COJ....ES, QUE SI LA SALIDA SERÁ NEUTRALIZADA, QUE SI LOS DE LA LARGA HEMOS DE SEGUIR LAS CINTAS AMARILLAS Y LOS DE LA CORTA LAS ROJAS, QUE SI EL ALCALDE NO SE QUÉ, QUE SI JOAN LLANERAS NO SE CUANTO, Y LO MAS BUENO, QUE SÓLO EN LOS ULTIMOS 800MTS DE LA SUBIDA AL PUIGSACALM, SERIAN LOS QUE TENDRIAMOS QUE HACER A PIE.
POR FUERZA YA QUE LA LEY DE PROTECCION DE NO SE QUE HISTORIA PROHIBE EL PASO DE NINGUN TIPO DE VEHICULOS.TODO LO DEMAS CICLABLE. JA JA JA JA JA JA JA JA

PETARDAZO DE SALIDA Y ALA , EMPIEZA LO BUENO. 2-3 KMS NEUTRALIZADOS Y AL APARTARSE EL SAFETY CAR, NADA , COMO MUCHO UN PAR DE KMS MAS ADELANTE, PRIMER TAPON. EMPEZAMOS BIEN. UNA CARRERA CON CONTROLES DE PASO, Y YA EN LAS PRIMERAS DE CAMBIO UN TAPON, MAL VAMOS. NADA DEL OTRO MUNDO, SOLO QUE DE PISTA SE PASA A SENDERO CON UNA PIEDRA Y UNA RAIZ EN MEDIO DEL CAMINO Y YA LA TENEMOS LIADA.
PASADO EL TAPON, POR SUERTE SE SEPARAN LOS DE LA LARGA CON LOS DE LA CORTA. ENSEGUIDA LA PRIMERA SUBIDITA DE UNOS 3KMS QUE SE PUEDEN HACER MUY BIEN, A UN RITMITO MAJO PARA IR COGIENDO CALOR. CORONAMOS Y PRIMERA DIFICULTAD. UNA BAJADA POR SENDERO DONDE ME DOY CUENTA DE CUANTO MAL ESTA EL TERRENO.
ESTÁ ENBARRADO, TANTO QUE LOS TACOS DE LAS RUEDAS SE TAPONAN Y EMPIEZO A BAJAR SIN NINGUN TIPO DE TRACCION. CUALQUIER PIEDRA O RAIZ ES UNA PISTA DE PATINAJE. Y ESO QUE LA BAJADA NO ES NADA TÉCNICA.

SIGUIENTE SUBIDA, AQUÍ EL BARRO YA SE EMPIEZA A HACER NOTAR.SE PUEDE SUBIR PERO LA BICI YA NO ES TODO LO FIABLE QUE ERA ANTES DE EMPEZAR. EL BARRO A MERMADO EL CAMBIO, EL PASO DE RUEDA SE EMPIEZA A ATASCAR, TENGO QUE PARAR A SACAR CON UN TROZO DE RAMA EL LODO QUE SE A QUEDADO PEGADO EN EL DESVIADOR DE LA BICI, SIGO PARA ARRIBA COMO PUEDO, CASI TODA LA SUBIDA CON EL PLATO MEDIANO. Y YO QUE QUERIA CADENCIA PARA DOSIFICARME.

UNA VEZ ARRIBA, COJEMOS UN SENDERO, ESTE SI, RAPIDO Y DIVERTIDO. PERO CLARO, SOLO BASTABA CON PISAR UNA PIEDRA O RAIZ POR UN CANTO PARA QUE SE TE FUERA LA RUEDA DELANTERA Y ADIOS. SIN PROBLEMAS. ESTO DA ANIMOS A SEGUIR. YA TE EMPIEZAS A DIVERTIR Y NO TE ACUERDAS DE LO ANTERIOR.

LLEGAMOS A UN TROZO ASFALTADO EN BAJADA QUE VA DE MARAVILLA PARA QUE LA BICI ESCUPA TODO EL BARRO QUE ACUMULA.
AHORA YA LA MÁQUINA FUNCIONA BIEN. HASTA PUEDO PONER EL PLATO PEQUEÑO!!!!

PERO A PARTIR DE AQUI... EL CAOS ABSOLUTO. LA DESESPERACION.
EMPEZAMOS UNA SUBIDA DE UNOS 4KM. POR PISTA. PERO PISTA DE BARRO ABSOLUTO. LA BICI NO TRACCIONA.LA RUEDA TRASERA RESBALA AL MÍNIMO CONTACTO CON EL BARRO. EMPIEZAS A OIR LA GENTE QUEJANDOSE. YO A LO MIO. A PIE POR EL BARRO PASO A GENTE, HAY GENTE QUE INCLUSO YA SE DA LA VUELTA. PERO COMO ES POSIBLE. MIRO EL CUENTA Y LLEVAMOS 2H Y HEMOS HECHO 20KMS. A ESA MEDIA NO PASO EL CORTE. Y MENOS PATEANDO. ME INTENTO MONTAR EN UNA ZONA DONDE LA PENDIENTE NO ES TAN FUERTE. YA NO SÉ SI PASAR POR EL MEDIO, POR LAS PIEDRAS , PRUEBO POR LA HIERBA Y ALLÍ ES DONDE MAS AGARRA, PERO A LA QUE LA PENDIENTE AUMENTA, ALLI NO PEDALEA NI DIOS.

YA ARRIBA, COMENTAMOS CON ROGER QUE CON ESA MEDIA NO LLEGAREMOS MUY LEJOS. HAY QUE APRETAR UN POCO BAJANDO. PERO NI ASÍ, BAJANDO TENIAS QUE IR CON MIL OJOS.

ENCARAMOS OTRO TRAMO DE SUBIDA, POR PISTA QUE SE VA HACIENDO MAS ESTRECHA HASTA CONVERTIRSE EN SENDERO.
AUNQUE SE PUEDE HACER GRAN PARTE ENCIMA DE LA BICI, SE HACE DIFÍCIL MANTENERSE MONTADO DEBIDO A LAS PIEDRAS. O LAS ESQUIVAS O LAS PASAS POR EL MEDIO. PILLARLA DE REFILÓN ERA RESBALAR Y DIFICULTABA MUY MUCHO EL PODER SUBIR MONTADO.
AL DEJAR UNA GRANJA, GIRÁBAMOS A MANO DERECHA POR UNA RAMPA PAVIMENTADA, DONDE MAS DE UNO NOS COLAMOS.

EN ESTE PUNTO DEJÉ DE VER LAS VALIZAS DE COLOR AMARILLO QUE MARCABAN EL RECORRIDO, HACIENDO COMO UN PAR DE KMS EN SUBIDA QUE NO TOCABAN. SI YA ÍBAMOS MAL DE TIEMPO, PUES AHORA YA NI TE CUENTO.TUBE QUE DAR MEDIA VUELTA Y VOLVER HASTA LA GRANJA, DONDE ME HABIA SALTADO UN GIRO A IZQUIERDAS. YO Y MUCHOS MAS. ROGER HACIA RATO QUE SE HABIA QUEDADO DESCOLGADO, ( SIEMPRE NOS VAMOS REENCONTRANDO EN LOS AVITUALLAMIENTOS ) DESDE EL INICIO DEL SENDERO, PERÓ LO VOLVÍ A ALCANZAR AL REINCORPORARME A LA RUTA CORRECTA.

A PARTIR DE AQUÍ, EL BARRO YA ERA IMPOSIBLE DE SUPERAR. SI TE PARABAS, SE TE QUEDABAN LAS ZAPATILLAS ENGANCHADAS, SALIA EL PIE CON EL CALCETIN SÓLO. NO EXAGERO, EL BARRO LLEGABA A LOS TOBILLOS


ROGER ME DICE QUE SE BAJA POR CARRETERA EN EL PRÓXIMO AVITUALLAMIENTO.
NO INTENTO CONVENCERLE, YA QUE ÉL NO ES DE LOS QUE ABANDONA FACILMENTE. ME DICE QUE CONTINUE YO. QUE LE DE LAS LLAVES DEL COCHE QUE SE PIRA.
AL LLEGAR AL AVITUALLAMIENTO OIGO LOS COMENTARIOS QUE NO QUIERO OIR.
LO QUE QUEDA HASTA EL PUIGSACALM ESTÁ PEOR QUE LO QUE HEMOS ECHO HASTA EL MOMENTO.
ROGER LO TIENE MAS CLARO AÚN. POR MÍ SEGUIRIA, PERO LOS MÁS SEGURO ÉS QUE EN EL CONTROL DEL PUIGSACALM NOS ENVIEN PARA ATRAS. QUE HAGO. ME LA JUEGO A IR PARA DELANTE Y TENER QUE PATEAR LO INIMAGINABLE POR EL BARRO PARA LLEGAR PETAO FISICA Y MENTALMENTE AL PUIGSACALM Y QUE NO ME DEJEN SEGUIR???? COJO LA CARRETERITA Y ME VUELVO PARA EL POLIDEPORTIVO, ME DUCHO, BOCATA Y BIRRITA????
CREO QUE DE LOS 30 QUE ESTABAMOS EN AQUEL AVITUALLAMIENTO, EL 98% COGIMOS LA CARRETERA.
SEGURO QUE EL 2% RESTANTE QUE INTENTÓ LLEGAR O LLEGÓ A LA CIMA TUVIERON QUE BAJAR POR CARRETERA DESPUÉS DE PATEAR UN BUEN RATO.

AQUI ACABA MI PELEA CONTRA EL BARRO.PARA HACER APENAS 40KMS NECESITÉ ALGO MAS DE 4H. ME SALIO UNA MEDIA DE 9,89KM/H. MÍSERO. NUNCA HABIA HECHO UNA MEDIA SIMILAR. NI EN MIS INICIOS. NI EN LOS 100KM DE LES GUILLERIES.

SUPONGO QUE LA ORGANIZACION SE DIÓ CUENTA DE LO QUE ESTABA PASANDO. LOS PROS QUE PARTICIPARON LO DEJARON CORRER. LOS TRAYTER, MORATA Y COMPAÑIA TAMBIEN LO DEJARON. PARA PATEAR ME HUBIERA APUNTADO A LA DUATHLON DE QUERALBS, QUE CUANDO TOCA CORRER, LA BICI LA DEJAS EL LOS BOXES.
LAS LLUVIAS CAIDAS EN LA ZONA TUVIERON GRAN PARTE DE CULPA, PERO SE VE QUE LOS TROZOS DE TRIALERA QUE NO VI ERAN PARA MATARSE.
EL QUE PENSO EL RECORRIDO ERA TRIALERO NO??? DE MOTO DE TRIAL DIGO.
SÍ. NO ESTABA PARTICIPANDO EN UNA DOMINGUERADA CUALQUIERA. SABIA A LO QUE IBA, +4000 MTS SON MUCHOS MTS, SIEMPRE Y CUANDO SEAN CICLABLES. SI PARA QUE TE SALGA ESE DESNIVEL TIENES QUE TREPAR COMO TARZAN, O DESPEÑARTE , ES MEJOR QUE SALGAN +3000MTS PERO TODOS ELLOS CON POSIBILIDAD DE HACERLOS ENCIMA DE LA BICI. AL FIN Y AL CABO ES LO QUE NOS GUSTA NO. DAR PEDALES.
DE TODO SE APRENDE. UNOS A MEJORAR LA RUTA ( 46 ¨FINISHERS¨ COMO SE EMPEÑABAN ELLOS EN NOMBRAR A LOS QUE TERMINABAN, DE NO SE, UNOS 300 VALIENTES QUE LA EMPEZAMOS, TIENE QUE HACER RECAPACITAR A MAS DE UNO ) Y OTROS A NO VOLVER A APUNTARSE A CARRERAS EN SEGUN QUE EPOCAS DEL AÑO Y EN SEGUN QUE TERRITORIO DE LA GEOGRAFIA CATALANA. QUIZÁS LA SOLUCIÓN ESTÉ AQUÍ, EN HACERLA EN JULIO CUANDO EL TIEMPO ACOMPAÑA Y ENCIMA TIENES UNA LARGA JORNADA CON LUZ SOLAR PARA PODER ACABAR.

ESPERO QUE HAGAN CASO A LA GRAN MAYORIA Y MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE LOGRANOS LLEGAR A META.

3 comentarios:

Noe dijo...

Otra que acabó igual que tu, harta de que me tomaron el pelo con una ruta de pateo con la bici a cuestas.

Mientras estaba alli, pensé lo mismo que tu (al leer me hizo gracia), que para patear, me apunto al duatlon de nuria que por lo menos dejo la bici en boxes y voy con las zapas adecuadas.

UN saludo.

Noe

trajanobiker dijo...

Hola no puedo estar más de acuredo con tu crónica..de 12 que vinimos desde Castellón sólo la acabó uno.Fueron 35 los que oficilamente finalizaron pero eso es lo de menos,creo que se han pasado tres pueblos.Yo la Acabé pero aún estoy enfermo..no valió la pena..yo quería ir en bici y eso no fué lo que hice,ande resbalé escale e hice lucha de barro en una nueva modalidad la bike barru ,creo que la organización debería haber previsto una alternativa,ya que son conocedores del terreno y con lluvia es imposible realizarla,ya era bastante dura sin barro,a todo eso las sendas no son en su mayoría ciclables y soy un entusiasta de ellas.Es una pena por que los paisajes son preciosos,creo que deberían de reflexionar para la próxima edición .Por cierto la señalización muy bien eso sí,exceptuando despúes del último avituallamiento que quitaron cintas y nos perdimos,pero eso no és achacable a la organización,en fin UN SALUDO POR EL ESFUERZO A LOS ORGANIZADORES PERO RECAPACITEN PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN.
TRAJANO BIKER

Santi dijo...

Bona Crònica!!! Jo també vaig ser victima de l'Artec....